2

Reciclando una placa de TV

Hoy en día es muy común encontrar en la basura televisores CRT, considerados obsoletos ya que han sido reemplazo por tecnologías como LCD y LED. Este tipo de aparato es «altamente reciclable» ya que contienen en su interior materiales como plástico, vidrio y metales, es por esto que también es muy común encontrarlos despedazados.

Hace poco encontré un chasis (placa principal de un televisor) bastante estropeado al que le había literalmente arrancado el flyback (transformador de alta tensión) y el transformador de fuente, seguramente para vender el cobre que contienen en el interior. A pesar de ello es posible recuperar gran cantidad de componentes electrónicos muy valiosos para usar en nuestros proyectos.

Usando el soldador junto al desoldador de pistón más una pistola de aire caliente en un rato es posible sacar gran cantidad de componentes. Sobre herramientas y técnicas pueden aprender un poco más leyendo mi artículo «Reciclar electrónica» o viendo mi charla «Aprender y hacer electrónica».

¿Qué podemos recuperar?

Como pueden ver en las fotos, un chasis de televisión contiene todo tipo de componentes, algunos más útiles que otros dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a encarar. De esta placa pude recuperar: cables, bobinas, capacitores, resistencias, transistores, circuitos integrados, pulsadores, LEDs, diodos, cristales, presets, un sensor de control remoto y un parlante de 2W.

Cuando recuperamos componentes hay que tener en cuenta que todos los que tengan partes mecánicas y hayan estado a merced del usuario probablemente han sufrido desgaste. También hay que tener cuidado con los sufrieron la temperatura, por ejemplo los ubicados en etapas de potencia o fuente, y los capacitores electrolitos que sufren el paso del tiempo.

Para poder utilizar algunos componentes es necesario obtener información técnica. Lo primero que recomiendo es tratar de conseguir el plano o diagrama de la placa, con un poco de suerte podemos encontrar en la serigrafía alguna matricula que la relacione con el fabricante. En este caso se puede observar el código B10621 que se destaca de los demás, es el número de chasis. Haciendo una búsqueda en Internet descubro que pertenece a varios modelos de televisores de la empresa Sanyo, lo que me permite llegar fácilmente al plano o manual.

Mediante el plano podemos saber más sobre los componentes que están soldados en la placa, por ejemplo averiguar las matriculas de los mismos para poder buscar su hoja de datos en caso de ser necesaria.

Usando los componentes

Hoy les traigo un ejemplo concreto para aprovechar el material recuperado: se trata de un circuito oscilador armado alrededor de dos transistores NPN. Este sencillo oscilador se puede usar como baliza para anexarla a una bicicleta con fines de seguridad, y lo mejor es que se puede construir utilizando los componentes que nos provee Sanyo y su chasis B10621.

El oscilador se puede armar en una pequeña plaqueta experimental y se alimenta con 3 pilas AA. Los transistores se pueden reemplazar por cualquier NPN de uso general como el BC548.

El circuito es el siguiente:

Oscilador con dos transistores.

Es posible experimentar alterando los valores de las resistencias de 220kΩ y de los capacitores de 10µF para conseguir distintas frecuencias de operación lo que se traducirá directamente en distintos efectos luminosos.

Probando el circuito en una protoboard.

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.