16

La revista Lúpin y la electrónica

A lo mejor muchos no conozcan que en Argentina tuvimos una revista de historietas acompañada de contenido técnico (aeromodelismo, electrónica, computación, camping, astronomía y mucho más): la gran y querida Revista Lúpin.

Lúpin se publicó durante más de 40 años llegando e inspirando a varias generaciones de chicos y no tan chicos, muchos de los cuales terminamos formándonos en la escuela técnica o aprendiendo algún oficio.

A lo largo de los años se publicaron gran cantidad de planitos de electrónica. Incluso «Suples Técnicos», una suerte de compilación ordenada para aprender y practicar electrónica. Lo mejor era que estaba todo probado, fácil de armar y generalmente con poco dinero.

Algunos ejemplares de mi colección.

Uno de mis primeros proyectos electrónicos fue un Asusta-Mosquitos Electrónico (publicado en el número 363 de diciembre de 1995) para una feria de ciencias de la escuela técnica donde estudiaba.

Se trataba de un oscilador que emitía un sonido que alejaba a los mosquitos. Estaba diseñado con muy pocos componentes: dos transistores, un capacitor cerámico, una resistencia, un audífono y una pila. Ideal para alguien que recién empezaba a soldar.

La nota que acompañaba al circuito estaba dedicada a la vida al aire libre, o scoutismo como le llamaban, con consejos sobre como cuidarse de los mosquitos. La pueden ampliar para leer simplemente haciendo clic sobre la imagen.

Asusta-Mosquitos Electrónico

Si bien la digitalización es muy nítida, me tome el atrevimiento de dibujar el circuito con la simbología a la que estamos acostumbrados por si alguno quiere experimentar con este tipo de proyecto.

Tengan en cuenta que es posible alimentar el circuito con una sola pila y el audífono se puede reemplazar por un pequeño parlante de 8 ohms. Otra modificación sugerida es reemplazar la resistencia por un preset para variar la frecuencia de oscilación y obtener un mejor efecto sobre los insectos.

Diagrama esquemático

En la foto de abajo pueden ver mi versión 2020. No utilice circuito impreso sino que monte los pocos componentes sobre alambre. Estoy utilizando un portapilas para pilas doble AA y un pequeño parlante reciclado de una antigua PC.

Al momento de escribir este artículo es posible descargar de manera gratuita (y legal) 100 números completos en formato PDF desde la página web del Archivo Histórico de Revistas Argentina. ¡Que las disfruten!

Más contenido sobre osciladores

16 comentarios

  1. Lindo artículo y lindo recuerdo, alguna que otra cayo en mis manos, aunque no entendía nada me gustaba ver los circuitos. Saludos.

  2. gracias por artículo evoca la gran y querida Revista Lúpin marco mi vida desde 1969 armando mi primer circuito ^ una radito ^ en Uruguay

      • Perdon, me entusiasme tanto que me apresure a compartir el link sin darme cuenta que ya lo habian publicado!

        • Hola Mauricio, gracias por la amabilidad de compartir igualmente el enlace. Próximamente voy a publicar algunos proyectos más sacados de las Lúpin. ¡Saludos!

  3. Bueno, como creo te he ya contado alguna vez, Lúpin fue el origen de mi pasión por la electrónica. Yo empecé a leerla al inicio de los años 70 y muchos proyectos fueron repropuestos en los años, substituyendo algunos componentes con modelos más modernos como por ejemplo los transistores, en los primeros proyectos usaban los 2SB56 de germanio, bastante conocidos en Argentina porque formaban parte del kit para construir radios Spica.
    Felicitaciones por el artículo, muy bien hecho!!

    • Gracias Gabriel. No sabía que vendían kits para armar radios Spica. Me gustaría hacer una investigación «arqueológica» para saber un poco más de los orígenes de la industria electrónica en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.