5

Sensores de efecto Hall

Estos dispositivos reaccionan frente a un campo magnético en sus alrededores basandose en el principio del efecto Hall, que recibe el nombre de su descubridor: Edwin Duntey Hall.

El efecto Hall consiste en la aparición de un campo eléctrico en un conductor cuando es atravesado por un campo magnético. A este campo eléctrico se le llama campo Hall.

De Peo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=103128

Aunque existen diferentes tipos y marcas de sensores, nos centraremos en dos modelos que fabrica la empresa Allegro Microsystems Inc.: UGN3132 y UGN3503.

Tipos. Dentro de la variedad de sensores que encontramos en el mercado podemos destacar dos clases: llaves digitales bipolares y lineales (radiométricos). Los primeros tienen la particularidad de conmutar de estado cuando ocurre una inversión en los polos del campo magnético a ser sensado, es decir cuando los enfrentamos al polo sur y luego al polo norte. En cambio los de tipo lineal han sido diseñados para entregar una tensión a la salida dependiendo de la densidad del flujo magnético.

Aplicaciones. Los sensores de efecto Hall tienen múltiples aplicaciones, entre las más usuales podemos enumerar:

  • Sensado de corriente eléctrica.
  • Llaves digitales sin contacto mecánico.
  • Generación de pulsos para conteo de eventos.
  • Medición de ángulo, proximidad y movimiento.

En futuras notas analizaremos los sensores UGN3132 y UGN3503, su funcionamiento, acondicionamiento y utilización practica.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Un saludo, felicitaciones la información es excelente. Una aplicación que encontré es en el velocímetro automotriz. Me gustaría saber con que software creaste la imagen ilustrativa. Asta pronto.

  2. Hola Mariano, gracias por los comentarios. Mira la imagen la tome de Wikipedia, es de libre distribución pero omiti por error la fuente.

    Software para crear dibujos podes usar Inkscape o Google Sketchup, con paciencia lograrás la misma calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.