4

Osciloscopio DSO138

Hace un tiempo compré en una tienda china un pequeño kit para armar un osciloscopio portátil, venía en una bolsita de plástico con todos los componentes para soldar, el manual de usuario, diagrama esquemático y la punta de pruebas.

Después de varias horas de soldar cuidadosamente a mano todos los componentes, lo conecte a la fuente de alimentación y encendió la pantalla en blanco. No funcionaba, gran decepción. Estuve revisando el PCB, valores de componentes, tensiones… nada. Terminó durmiendo en una caja hasta estos días.

Antes de desarmarlo para reutilizar algunos de los componentes, decidí investigar un poco para ver si era posible hacerlo funcionar. Entre tantos intentos el osciloscopio encendió, parecía una falla debido a un falso contacto. Encendía esporádicamente.

Después de volver a revisar las soldaduras y componentes, lo único que quedaba por hacer era tratar de actualizar el firmware. Siguiendo con la investigación, pude localizar al fabricante y darme cuenta que lo que había comprado era un clon sin soporte técnico. Los chinos habían copiado al chino desarrollador.

Mi placa tenía cargada la versión 113-13801-042 del firmware, y en el sitio web del fabricante estaba disponible para descargar la versión 113-13801-061 junto a un instructivo en inglés.

Preparando todo

El corazón de este instrumento es el microcontrolador STM32F103C8T6 que contiene un bootloader que permite comunicarse con una computadora mediante el puerto serie para transferir el firmware a la memoria flash ROM del chip.

La placa tiene un conector con tres pines: GND, RX y TX y es necesario utilizar un módulo convertidor TTL/USB para poder conectarlo a la computadora.

Es necesario descargar un programa del fabricante del microcontrolador, STMicroelectronics, para poder realizar la transferencia. El software se llama Flash Bootloader Demonstrator y se puede descargar desde aquí. También debemos descargar el archivo hex del firmware desde aquí.

Actualizar el firmware

Antes de empezar hay que cerrar con soldadura los puentes JP1 y JP2 que se encuentran debajo de la placa del DSO138. Esto permitirá cargar el frmware en el próximo encendido.

El siguiente paso es conectar el osciloscopio al puerto USB, mediante el módulo conversor. También hay que conectar la fuente de alimentación y encenderlo. Una vez que esta todo conectado, hay que ejecutar el software y configurar algunos parámetros según la siguiente imagen. Luego presionar el botón Next.

La siguiente pantalla muestra el estado de conexión, y nos indica que la PC detectó la placa y está todo listo para trasferir el firmware. Presionar el botón Next.

En esta pantalla se muestra información relacionada con el tipo de MCU y su memoria flash interna. En mi caso, el modelo de microcontrolador de mi DSO138 difería con el de la imagen y poseía más espacio de memoria. Presionar el botón Next.

En la siguiente pantalla hay que seleccionar la opción “Download to device” y abrir el archivo hex del firmware. Además hay que asegurarse de tildar las demás opciones tal cual se muestra en la imagen. Presionar el botón Next para comenzar el proceso de escritura.

Se abrirá la siguiente pantalla mostrando el progreso.

Una vez finalizado, veremos el mensaje de confirmación.

Ahora resta desconectar todo, abrir los puentes JP1 y JP2 y probar. En mi caso el problema se solucionó. El defecto era problema del software que tenía cargado el microcontrolador.

4 comentarios

    • Hola Gustavo, lo tengo hace mucho tiempo. En su momento al cambio era muy barato…. Lo estuve buscando, en China está 32 dolares…. En Mercado Libre se consigue por $2000. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.