0

Construcción de un frecuencímetro y probador de cristales

Hace algunos años, Mario Sacco publicaba este frecuencímetro y probador de cristales en la web. Este instrumento de bajo costo puede llegar a medir una señal de hasta 50MHz, y posee incorporado un probador de cristales muy útil para testear material reciclado y aprovecharlos en nuevos proyectos.

Diagrama esquemático

El diseño está basado en un circuito publicado en una página alemana y tiene algunas modificaciones, por ejemplo, la etapa de prueba de cristales. El corazón del instrumento es el microcontrolador PIC16F628A que utiliza el pin de entrada RA4 para contar impulsos mediante el desborde del TMR0. Para obtener una precisión apropiada en cada medición de frecuencia, sea baja o alta, el programa ajusta el prescaler interno del PIC a diferentes bases de tiempo en forma secuencial, hasta lograr una medición con el mínimo margen de error posible.

Montaje paso a paso

La secuencia ilustra paso a paso el armado y puesta en marcha de mi instrumento. Por detalles de calibración y pruebas puede consultar los vídeos que oportunamente hizo Mario Sacco y publiqué aquí.

Descarga de archivos

Pueden descargar el código fuente en assembler y el archivo hex para cargar directamente en el PIC. Además encontrarán una versión modificada por HJ con algunos cambios.

En el siguiente documento encontrarán el diseño para poder fabricar la placa de circuito impreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.