0

Reparacion de bafles multimedia Yamaha YST-MS28

El sistema multimedia Yamaha modelo YST-MS28 es un equipo compuesto por 3 bafles: dos satélites (5W + 5W, 1 kHz, 4 ohms, 10% THD) y un subwoofer (15W, 100 Hz, 4 ohms, 10% THD). En total entrega 25W más que suficiente para aplicaciones multimedia, reproductores de DVD y similares.

El sistema en cuestión llegó a mi taller totalmente inoperante. La falta del diagrama eléctrico me llevo a tener que utilizar la experiencia y el sentido común. Como primer paso verifique el estado de la fuente, prestando un poco de atención a lo que dice la etiqueta vemos que esta fabricado para trabajar en 110VCA, por lo tanto es muy factible que haya sido enchufado a la red de 220VCA sin utilizar un transformador reductor. Cuando esto ocurre el fusible F3 situado en el primario de la fuente se funde. Hay que reemplazarlo por uno del mismo tipo.

Antes de enchufar el equipo a la red es muy importante realizar una inspección visual en busca de componentes dañados, y con la ayuda de un multímetro constatar que no existan cortocircuitos en el rectificador de la fuente. Gracias a la inspección visual notamos que el circuito integrado IC5 «LA4613» había sufrido una pequeña explosión. Retiro IC5 y seguimos con los ensayos.

Ya con el equipo en marcha note un zumbido en el parlante de graves, al medir con el voltímetro en los terminales de la bobina del parlante encontré que existía tensión CC, evidencia que el circuito amplificador tenia problemas. El encargado de amplificar la señal de audio en la gama de frecuencias bajas es el circuito integrado IC6 «LA4485».

El LA4485 es un amplificador de audio de dos canales de 5W cada uno que requiere de un mínimo de partes externas para operar. Se puede conectar en modo BTL para conseguir 15W fácilmente. Reemplazándolo el subwoofer volvió a funcionar correctamente.

Por último quedaba por reemplazar IC5. Grande fue la sorpresa cuando me entere que ya no se fabrica más. Para no perder el equipo, y el tiempo invertido decidí buscar algún componente que lo reemplace sin realizar modificaciones al circuito original. Leyendo la hoja de datos encontramos que se trata de un circuito integrado amplificador de audio, fabricado por Sanyo, de dos canales de 7W cada uno y es una variante del LA4600.

Revisando hojas de datos, y averiguando por la disponibilidad en la tienda de repuestos llegue hasta el circuito integrado LA4601. Si bien no posee el mismo encapsulado y la disposición de los pines no es compatible con el LA4613 tiene practicamente las mismas características eléctricas. Podemos decir que es un reemplazo.

Tuve que realizar la conexión utilizando cables y el montaje sobre el disipador de aluminio lo realice de otra forma. Terminado el trabajo y después de revisar que todo estaba en su lugar, conecte el equipo y los satélites empezaron a reproducir audio.

GALERÍA DE FOTOS:

0 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.