2

Detección de sonido en Arduino

Es muy interesante poder detectar los sonidos que rodean nuestro Arduino para crear proyectos de los más variados usos: interruptores por sonido, dispositivos audioritmicos, hasta sensores de alarma (rotura de cristales, etc.).

Estoy trabajando con un pequeño módulo utilizando componentes reciclados que lleva como corazón una capsula de micrófono tipo electret (capacitor). Son muy fáciles de conseguir, por ejemplo desarmando teléfonos móviles en desuso.

Módulo de sonido

Si no quieren soldar los componentes, anda dando vueltas en el mercado un módulo chino llamado KY-038 de muy bajo costo listo para usar. Posee dos modos de uso: salida analógica y salida digital, la cual permite ajustar un umbral de disparo mediante un circuito comparador.

Implementación

El circuito básico es muy sencillo de implementar, basta con una resistencia para polarizar la capsula y un capacitor de desacople. El costo es su bajo nivel de salida, la cual podremos mejorar haciendo uso de un transistor o amplificador operacional.

Circuito simple para conectar un micrófono.

El siguiente código permite obtener los valores que entrega el módulo, almacenarlos en una variable y mostrarlos en la consola serie del IDE de Arduino.

/*
   DETECTAR SONIDOS
   AUTOMATISMOS MAR DEL PLATA
*/

const int MIC = A0;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {

  int sonido = analogRead(MIC);
  Serial.println(sonido);
}

También podemos observar la señal capturada mediante la herramienta Serial Plotter que incorpora Arduino (menú Herramientas > Serial Plotter).

Graficador de Arduino IDE.

Más tutoriales de Arduino

  1. Leer un LDR con Arduino
  2. Controlar un motor DC con Arduino
  3. Usar un teclado PS/2 con Arduino
  4. Emular un dispositivo HID con Arduino
  5. Detección de sonido en Arduino

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.