Otra manera de pensar, el hardware y software libre avanzan

Si bien estuvimos hablando de varios proyectos con código abierto quería darles un pantallazo de los ámbitos donde esta llegando.

Pero antes habría que comentar un poco que es esto de Software y Hardware libre para los que recién se están interiorizando en el tema, es un movimiento de personas que decidieron exponer las cosas que crean en internet gratis (I’ts FREE). La idea no solo es subirlo a internet, sino que al ser libre otras personas pueden ayudar a mejorar tus proyectos y volverlos a subir creando un ciclo en el que todos nos beneficiamos.

La primera aparición de este movimiento fue por parte del software ya que con la ayuda de internet este mecanismo colaborativo fue posible, recordemos que antes era impensado que alguien de Europa se comunique en segundos con alguien de Latino América. Gracias al Software libre (también llamado Open Source) se crearon programas mundialmente conocidos y utilizados:

  • Mozilla Firefox
  • Perl
  • Apache HTTP Server
  • GNU/Linux
  • OpenOffice
  • Gimp
  • Emule
  • Android

Esto revoluciono la manera de pensar de muchas personas, a tal punto que sobrepaso la barrera de lo digital y llego al ambiente de lo tangible, del Hardware.

Manteniendo la esencia de lo abierto y libre, personas empezaron a compartir sus creaciones (tractores, sierras, autos, etc.) y lo mas importante enseñando como hacerlo, motivando a los navegadores de internet a que se animen a construir sus inventos de bajo costo, y si desean mejorarlos.

Acá un video que muestra brevemente como el hardware libre puede cambiar nuestras vidas:

El Open Source avanza y a pasos agigantados, hace años no se podía imaginar que un grupo de personas de distintas partes del mundo se ponga de acuerdo en crear algo sin tener ningún beneficio lucrativo, la gente construye cosas por que quiere, por que le gusta.

Un lugar donde no se imagino que iba a llegar, por lo menos a mi me sorprendió bastante, fue en un país. Si, hay un país que es el primero en ser de código abierto en el mundo, este gran incentivador de esta cultura es Sudán del Sur.

“Se pretende incentivar tecnologías de código abierto, transparencia, procesos de la cultura libre, aproximaciones grass-roots (de abajo arriba) y la participación política en red.”

Voy a dejarles un video mas, es un poco mas extenso que el anterior, pero muestra con mas detalles el Hardware libre a nivel mundial.

Muchas gracias a Sebastian del Partido Pirata de Argentina por permitir la publicación desinteresada de su artículo.

Más artículos sobre hardware libre