Hoy en día, la electrónica de potencia y el proceso de señales (analógicas y, sobre todo, digitales) está presente en todo tipo de edificios. La informática, la automatización, los sistemas jerárquicos de mando y control tienden todo un «manto» alrededor de las redes eléctricas que los alimentan.
Si los receptores no lineales (rectificadores, variadores de velocidad, convertidores, fuentes de alimentación conmutada) son perturbadores, los sistemas electrónicos de señal son agredidos por perturbaciones e interferencias eléctricas y magnéticas de todo tipo. La elección del esquema de conexión a tierra –ECT– no es independiente de los sistemas electrónicos, especialmente cuando se utilizan líneas digitales (buses) para comunicaciones.
Este cuaderno técnico (el Nº 177 de la firma Schneider Electric), después de un análisis de las perturbaciones que existen en las instalaciones de baja tensión, aporta su luz sobre las ventajas e inconvenientes de los ECT en cuanto a la coexistencia de sistemas de potencia y sistemas de señal.
Contenidos:
- Introducción
- Las perturbaciones de origen externo a las redes de baja tensión
- Las perturbaciones procedentes de la propia red
- La coexistencia de la «distribución de potencia» y de la «distribución de señal»
- Los ECT y los sistemas electrónicos de comunicaciones
- Conclusión
- Anexo 1: Los ECT según la IEC 60364
- Anexo 2: Ejemplo de preparación de un local libre de perturbaciones electromagnéticas
- Bibliografía
Bajar el cuaderno técnico desde aquí.
Puede acceder a otras publicaciones en http://www.schneider-electric.com.ar
