Micro-Relé Programable

El LT017 es un pequeño controlador programable basado en
un microcontrolador PICAXE de 8 pines (PICAXE-08). Su arquitectura permite programar dicho dispositivo con un cable de datos serial y un entorno de programación en lenguaje BASIC, Compuertas lógicas o GRAFSET (Diagrama de flujo).

Este sistema de bajo costo y amplias características practicas permite adentrarnos en el campo de la electrónica de control y realizar pequeñas automatizaciones.

El sistema PICAXE es un sistema de microcontrolador fácil de programar que utiliza un lenguaje BASIC muy simple. El mismo explota las características únicas de la nueva generación de microcontroladores de bajo costo FLASH. Estos microcontroladores pueden ser programados una y otra vez sin la necesidad de un costoso programador PIC.

El poder del sistema PICAXE radica en su sencillez. No necesita de ningún
programador, borrador o complejo sistema electrónico – el microcontrolador es programado (con un simple programa en BASIC o un diagrama de flujo) mediante una conexión de tres alambres conectada al puerto serie del ordenador.

1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Dos entradas digitales, una activa baja y otra activa alta.
  • Dos salidas a relé (hasta 5A en 250VCA).
  • Un pin configurable como entrada digital/analógica o salida (5VDC).
  • LED monitor de alimentación.
  • Jack (J1) 3,5mm para programación en circuito.
  • Alimentación externa 12 VDC.
  • Protección contra inversión de polaridad de alimentación del sistema.

2. APLICACIONES

  • Lectura de señales analógicas. Sensores de temperatura, humedad,
    presión, nivel, infrarrojos, etc.
  • Lectura de sensores con salida digital tales como caudalímetros, encoders, etc.
  • Pequeñas automatizaciones, control de iluminación, riego, temperatura, alarmas, etc.

3. DESCRIPCIÓN GENERAL

Cuando se alimenta el LT017 se enciende el LED rojo indicado el correcto
funcionamiento de la fuente integrada. Caso contrario, verificar la polaridad de la tensión de 12VDC que alimenta la placa. Recuerde que la placa cuenta con protección ante esta eventualidad.

Las dos salidas tiene relé incorporado, los mismos son del tipo simple inversor, soportan una corriente de hasta 5A en 250VCA. En las borneras de salida tenemos los tres contactos disponibles: NA-COM-NC. Ejemplo de uso:

Pin configurable. Mediante software podemos definirlo como entrada digital, entrada analógica de baja resolución o salida digital.

Entrada digital
Entrada analógica (de baja resolución)

Esta entrada es de baja resolución, su rango de entrada es de 0 a 5V. Por lo tanto: una entrada de 0V se lee como 0, y una entrada de 5V se lee como 255.

4. CONFIGURACIÓN Y NOMENCLATURA DE PINES E/S

Mediante el siguiente enlace es posible descargar el artículo completo junto a la lista de materiales, el diagrama esquemático y programas de ejemplo.

Artículos relacionados: