4

Robótica educativa

Experiencias de trabajo con robótica educativa en distintos ámbitos.

Plan Provincial de Robótica Educativa

Durante el período de junio de 2018 / diciembre de 2019 integré el equipo que llevó a cabo la implementación del Plan Provincial de Robótica Educativa de la Provincia de Buenos Aires en el distrito de General Pueyrredón. Durante mi participación dicté talleres de robótica educativa en espacios curriculares en distintas escuelas de educación primaria de gestión pública. Además participé de capacitaciones y acompañamiento a docentes. El kit utilizado fue Tecnobot de las empresas Logos / RobotGroup y está basado en Arduino.

Rasti OKi 2

Durante el año 2019 tuve la oportunidad de trabajar con alumnos del nivel secundario del sistema educativo con el kit de robótica educativa OKi 2 de la empresa Rasti. El mismo utiliza la plataforma Arduino junto a un entorno de programación gráfico basado en Scratch.

Experiencias educativas informales

En el contexto de propuestas educativas informales, participé de varias experiencias con grupos de niñas y niños entre 8 y 12 años utilizando las tecnologías: mBot, Meccanoid G15, Ozobot y Sphero. Más detalles aquí.

Robot didáctico con materiales reciclados

Construcción de un robot didáctico de bajo costo con materiales recuperados y reciclados. El proceso fue publicado en una serie de artículos durante el verano de 2019 y fue presentado en la charla «Hardware Libre en la educación» durante el FliSoL 2019.

Robot didáctico Escornabot

Escornabot es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a las niñas y niños. El modelo básico puede programarse con el teclado incorporado para ejecutar secuencias de movimientos. En una serie de artículos publicados en el invierno de 2020 cuento acerca de la construcción de mi versión.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.