12

Pingüino Project

Leyendo un post en el foro uControl sobre la posibilidad de crear una placa educativa basada en un PIC me encontre con el proyecto Pingüino.

En si lo que se busca es realizar una placa similar a la famosa Arduino pero basada en un microcontrolador PIC. Cuenta con varias ventajas sobre Arduino, por ejemplo el IDE es multiplataforma: corre sobre GNU/Linux, Windows y MAC OS X.


El entorno de desarrollo de Pingüino esta construído con Python. Un preprocesador integrado traduce las instrucciones específicas de Arduino directamente a lenguaje C. Este preprocesador reduce la longitud del código y aumenta la velocidad de ejecución.

El hardware (open source) esta basado en un PIC18F2550. Este chip cuenta con soporte nativo para conexiones USB y un módulo USART para enlaces seriales.

>> NAVEGAR EL SITIO.
>> BLOG OFICIAL.

12 comentarios

  1. Yo estoy armando una. Lo mejor es que incorpora USB en el mismo PIC y no hay que estar soldando drivers de montaje superficial. Lo peor es que cuesta mucho reunir bibliografia… en este sentido Arduino esta muchisimo mas documentado. Les ire contando como avanzo. Salu2, Carlos

  2. Hola Gente!

    Ya tengo el nuevo diseño del pcb del pinguino project. Básicamente cambie las resistencias de montaje superficial por unas comunes, y lo hice un poco mas grande para soldar mas cómodo! La próxima versión utilizara borneritas en lugar de pines en las USER IO ports!
    La placa esta lista, revisada y armada… pero no logro hacerla funcionar!

    No se que pasa! Tengo 3 preguntas posteadas en la pagina de Jean Pierre MANDON:

    http://jpmandon.blogspot.com/2008/08/pinguino-hardware.html

    ¿Podrían ayudarme?

    1) Como cargo el bootloader.hex via USB? ¿Puedo usar la mismísima pinguino board?

    2) Windows no reconoce hardware nuevo alguno, cuando conecto el «pinguino board» al usb? Que puede estar pasando? ¿Sera algún problema con el driver?

    3) El libusb.exe me tira el siguiente error: «pic not found» ¿Alguna sugerencia? cualquier ayuda será muy bien recibida!

    Gracias a todos…

    Sls,

    Carlos

  3. Me respondo a mi mismo….
    No se puede cargar el bootloader.hex via USB!. Se necesita por primera y unica vez armar o pedir prestado un programador para pics tipo JDM serial. Se pueden comprar en Mercado Libre por 40 pesos!
    Una vez quemado el bootloader dentro del pic, windows reconoce nuevo hardware encontrado automaticamente, podrán seleccionar el driver…y lo mas importante COMENZAR A PROGRAMARLO VIA USB!!!
    Saludos,
    Carlos

  4. ¿Existe algun «Pinguino Board Plug-in» para el entorno de Desarrollo MPLAB/C18? Sería genial encontrar a pinguino dentro de la lista de programadores que se despliga al hacer: MPLAB/C18 > Programmer > Select Programmer > Pinguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.