Uso del diodo volante (freewheeling)

El relé es un dispositivo electromecánico muy utilizado en aplicaciones de control. Lo constituyen una bobina y varios contactos, unos normalmente abiertos (NA) y otros normalmente cerrados (NC).

Una bobina es esencialmente cualquier enrollado de alambre, usualmente sobre un núcleo de hierro, lo que le confiere la propiedad importante de generar un campo magnético cuando por ella circula una corriente. Se dice, entonces, que la bobina o inductancia almacena energía en el campo magnético a que ella da origen al paso de la corriente.

A las bobinas «no les gusta» que se les suspenda la corriente que las recorre, y reaccionan produciendo un sobrevoltaje, en ocasiones muy alto, cuando se le retira bruscamente la misma. Este es el clásico chisporroteo que se observa en los contactos de los relés y otros dispositivos que accionan circuitos inductivos, como motores, electroimanes, etc. Cuando el elemento que hace las veces de interruptor en un circuito inductivo es un transistor, el sobrevoltaje que se produce cuando se abre, quitándole súbitamente la corriente a la bobina, puede ser suficiente para ocasionarle un daño irreparable.



El diodo freewheeling (volante) que se conecta en paralelo con la carga inductiva evita este sobrevoltaje, permitiendo que, cuando el transistor se abra, la corriente que venía circulando por la bobina continúe ahora su paso por el diodo, con lo cual la bobina siente que su corriente disminuye suavemente a medida que circula por el diodo. Observe que cuando el transistor conduce, la corriente fluye por la inductancia desde la fuente de 12V hacia tierra y por el diodo no circula corriente alguna por estar polarizado inversamente.


Descargar archivos de simulación en Multisim 10.
Fuente: «Curso Práctico de Electrónica Digital Moderna», editorial CEKIT.

Artículos relacionados