Programando PICs con JALv2

JALv2 es una versión reescrita de JAL (Just Another Language). Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel para los microcontroladores PIC de Microchip.

Es muy parecido a Pascal pero con una sintaxis propia. Es sencillo de utilizar, muy potente y lo más importante: multiplataforma, código libre y gratuito.

Jalv2 es la opción ideal para realizar nuestros proyectos, ya que contamos con cientos de librerías, una comunidad muy activa que aporta material constantemente, un compilador confiable, eficiente y gratuito.


Instalando JALv2 en Ubuntu

Instalar JALv2 no es una tarea difícil. Lo primero que tenemos que descargar son los binarios del compilador (la última versión a la hora de escribir este post es la 2.4o) desde la web de JALv2. Es un archivo comprimido en formato zip que contiene los binarios para GNU/Linux y para Windows. Dentro del zip encontraremos 3 carpetas:

– documentation, documentación
– chipdef, definición de microcontroladores
– bin, binarios ejecutables

Creamos una carpeta llamada /Jalv2 en nuestro /home y descomprimímos solo /chipdef y /bin.

El segundo paso es instalar las librerías. Para esto nos dirijimos a la web Jallib y descargamos el paquete jallib-pack-2.4n-0.6.0.tar.gz. Además de montones de librerías el paquete incluye la versión 2.4n del compilador pero no la utilizaremos porque ya instalamos una mucho más nueva. Entonces copiamos las carpetas /lib, /project y /sample en nuestro carpeta /Jalv2.

Ya tenemos el compilador instalado y listo para usar, pero nunca viene mal utilizar un IDE que nos provea de una interfaz amigable y funcionalidades extras que nos facilitarán el trabajo con Jalv2. Una buena opción es PicShell, un intuitivo IDE escrito en Python que nos ofrece: ayuda en línea, resaltado de sintaxis, funciones de debug, y capacidad de asociarse con algún software para programar los microcontroladores. Descargamos el paquete Picshell v2.10 sources beta 1 (linux) y descomprimimos el contenido de la carpeta /src en nuestra carpeta /Jalv2 y listo.

Ejecutamos PicShell desde la consola con el comando: python ps.py. Si al iniciar PicShell nos devuelve un error relacionado a la carga de iconos debemos descomprimir la carpeta /PicShell/src/picshell/ui/icons en nuestra carpeta /Jalv2. Una vez que el IDE se inició normalmente el próximo paso es configurar los paths mediante el menú:

En el cuadro de dialogo anterior escribimos los paths donde tenemos instalado el compilador, las librerías, nuestra carpeta de proyectos y opcionalmente el software utilizado para la programación de los chips.

Si seguimos estos pasos nuestro IDE + compilador Jalv2 tendría que estar funcionando de maravillas. En el próximo tutorial comenzaremos a escribir unos sencillos programas para adentrarnos en el manejo del lenguaje.

Documentación

  • Jallib Starters Guide – An introduction to JAL V2 & Jallib 1.00
  • JALv2 Compiler Options
  • An Introduction & Guide to JALV2
  • JALv2 PRAGMAs
  • The Tutorial Book 0.3
  • Enlaces indispensables

    + JALv2
    + Bibliotecas
    + Más bibliotecas
    + Subforo JAL y JALv2 en español