SASE 2012: tutoriales y workshops

Desde el 15 al 17 de agosto se desarrollará en Buenos Aires el SASE 2012 que incluirá workshops, tutoriales, trabajos científicos, concursos y otras actividades dentro del rubro electrónico.

En este evento la empresa Electrocomponentes va a tener una importante participación mediante tutoriales, workshops y presencia en un stand. Debajo detallamos las actividades en las que Electrocomponentes va a participar [copy&paste electrocomponentes.com].

Todas las actividades del SASE2012 son libres y gratuitas, excepto los Workshops, que tienen un costo que oscila entre $50 y $100 según el caso. Para obtener más información sobre el evento y la agenda detallada del mismo visitar el sitio oficial www.sase.com.ar.

Tutoriales:

Módulos RF y Zigbee de Digi – Fecha y hora: Jueves 16 de 9:00 a 10:30

Este tutorial tiene por objetivo presentar la línea de módulos de RF de Digi. Para conocerlos vamos a conocer primero el contexto del mundo gíreles, viendo que tecnologías existen y como nos ubicamos respecto de ellas en cuanto a sus posibilidades y aplicaciones. De este modo podremos compararlas y diferenciarlas. Luego ingresaremos en una discusión respecto a las diferentes características de los sistemas que operan en 2,4GHz y los sistemas que operan en frecuencias SubGHz. Finalmente vamos a conocer en detalle la oferta de productos wireless para aplicaciones embebidas de Digi.

Soluciones Ethernet y Wifi – Fecha y hora: Jueves 16 de 10:50 a 12:20

Este tutorial comienza con una introducción teórica breve a las tecnologías planteadas (Ethernet y WiFi) y la comparación entre ambas. Se hará una introducción a los procesadores que utilizan estas soluciones. Luego se presentarán los productos de la familia DigiConnect para finalmente mostrar las diferentes alternativas de trabajo que ofrecen estos productos que en principio se pueden entender como simples adaptadores de protocolos y que a medida que se los conoce se revelan como productos mucho más potentes y capaces de resolver diferentes requisitos de procesamiento.

Soldadura SMD, tecnología y consideraciones – Fecha y hora: Jueves 16 de 13:50 a 15:50

Introducción a SMD, chips, formatos, Finepitch. Soldaduras, tipos. Defectos habituales, estaños, tipos, clasificación, temperaturas, controles perdidas, fluxes, revestimientos. Precauciones y recomendaciones.

Módulos SOM de alta performance – Fecha y hora: Jueves 16 de 13:50 a 15:20

En este tutorial vamos a explorar brevemente las arquitectures ARM9 y Cortex A8. Conoceremos en detalle la oferta de Digi en materia de SoM basados en procesadores ARM modernos. Vamos a ver la integración de hardware y los alcances de estos módulos en el universo de aplicaciones posibles. Finalmente vamos a presentar las diferentes alternativas de sistemas operativos y software disponible para las plataformas presentadas así como las herramientas de desarrollo existentes para soportar los diseños con estos productos.

Soluciones ARM de ATMEL – Fecha y hora: Jueves 16 de 15:40 a 17:10

El siguiente tutorial pretende presentar la amplia oferta de productos con core ARM de ATMEL. Para poder entender el potencial de estas líneas y el mercado para el cual fue pensada cada una de las líneas, se analizara en primera instancia, las distintas arquitecturas que ATMEL integra en sus microcontroladores y microprocesadores. A continuación veremos un detalle de los distintos productos y sus principales características. Se presentara el entorno de desarrollo y las herramientas de programación finalizando con alguna demostración.

Dual Core Cortex A5-M4 Freescale – Fecha y hora: Viernes 17 de 13:50 a 15:20

En este tutorial presentaremos uno de los últimos productos lanzados por Freescale, la nueva línea Vybrid, una solución de simple o doble núcleo basada en los populares cores ARM. Para poder entender el poder de esta nueva familia se realizara una introducción a las arquitecturas Cortex M4 y Corex A5, las cuales son las integradas en esta nueva línea. Se presentara la arquitectura Vybrid, su porfolio de productos. Analizaremos el tipo de aplicaciones para lo que fue pensada esta nueva línea y veremos las ventajas que presenta frente arquitecturas de un solo núcleo. Y finalmente presentaremos las herramientas de programación y entornos de desarrollo.

Montaje y reparación de dispositivos BGA – Fecha y hora: Viernes 17 de 15:40 a 17:40.

Tipos, consideraciones y clasificación, BGA, CSP y Flip Chip. Soldadura y desoldadura, por IR y aire caliente, retrabajo con sistemas profesionales de alta gama. Remoción, alineación, fijación de perfiles térmicos y curvas. Vistas de radiografías y videos especiales. Reflow / Fast Reflow – Reballing. Vista de video sobre el procedimiento completo para un Reballing.

Workshops:

ATMEL Cortex M3 – Fecha y hora: Jueves 16 de 9:00 a 12:20

Atmel una de las empresas lideres en microcontroladores del mercado, viene ofreciendo desde hace tiempo una oferta amplia de microcontroladores / microprocesadores con core ARM. Si bien el workshop se centrara el los microcontroladores con core Cortex-M3, durante el mismo se realizara una comparativa de las arquitecturas ARM integradas por ATMEL. Se presentaran los distintos productos con core Cortex M del amplio Porfolio ATMEL. Conoceremos el nuevo entorno de desarrollo, AVR Studio 6, el cual no tan solo nos permitirá trabajar con los microcontroladores Cortex-M3 de ATMEL, sino con todas las familias de microcontroladores de ATMEL, es decir ATMega, ATXMega, AVR32, etc. Y finalmente realizaremos algunas aplicaciones que incluyen la generación de un proyecto, su compilación y debugging, el manejo de puertos de entrada y salida, de interrupciones, puerto serie y otros.

Kinetis Cortex M4 y MQX – Fecha y hora: Miércoles 15 y Viernes 17 de 9:00 a 12:20

En este workshop se presentará un contexto del mundo ARM y de la oferta de Freescale. Se revisarán las arquitecturas ARM Cortex M. Luego se explorará la familia Kinetis en general y MK70 en particular ya que será usado para hacer diferentes prácticas hands on con las herramientas Tower y CodeWarrior 10.2 de Freescale. Luego ingresaremos al mundo de los RTOS en general y de MQX de Freescale en particular. Veremos diferentes conceptos básicos de un RTOS como: la creación de tareas, el comportamiento de un scheduler, comunicación entre procesos, etc. Con este workshop un asistente puede tener una idea de las potencialidades de un procesador muy moderno asociado a un RTOS como Kinetis y MQX de Freescale.

Telit: Programación sobre módulos celulares – Fecha y hora: Miércoles 15 de 13:50 a 17:10

Telit una empresa dedicada a las aplicaciones M2M nos presenta uno de sus últimos productos, el G30 AppZone. Este modulo permite ser comandado por comandos AT como cualquier modulo GSM/GPRS del mercado, pero además permite embeber un script desarrollado en C. En el workshop que se llevara a cabo se realizara una breve introducción a las tecnologías 2G y 3G, y a los servicios básicos soportados por estas redes. Se realizara una rápida presentación de los módulos celulares y los distintos entornos de programación (C, Python, Java) para los módulos Telit. Conoceremos sus herramientas de programación y entornos de desarrollo. Y finalmente desarrollaremos algunas aplicaciones que nos permitirán familiarizarnos con el entorno y sus capacidades.