0

La electrónica del robot didáctico

La electrónica que forma parte del robot es una mezcla de módulos fabricados en China, usualmente usados en proyectos con Arduino, y electrónica realizada con placas universales y componentes reciclados.

Módulos Chinos:

Por su bajo costo y fácil consecución se opto por utilizar este tipo de tecnología para dotar de algunas funcionalidades al robot.

  • Cargador USB. Esta placa permite cargar una batería de 3.7V (recuperada de un teléfono celular) y elevar la tensión a 5V para alimentar todo el sistema. Dispone de un conector microUSB para conectar un cargador de celular estándar.
  • Módulo Bluetooth HC-05. Permite establecer una comunicación entre dispositivos móviles y el robot.
  • Sensor de ultrasonidos. El sensor HC-SR04 permite medir distancia y detectar obstáculos.
  • Sensor sigue líneas. Este módulo de luz infrarroja permite detectar líneas de color negro, incluso medir pequeñas distancias.

Electrónica General

  • Arduino Nano. Es el corazón del sistema, se encarga de gestionar las entradas y salidas de acuerdo al procesamiento de datos establecido por el firmware que alberga en su interior. Es posible programarlo utilizando diversos lenguajes.
  • Sensores y actuadores. El robot cuenta con un lote de sensores y actuadores varios disponibles para realizar distintos proyectos. Las conexiones se deben realizar cableando en los pines disponibles en un conector. Opcionalmente se cuenta con un área de protoboard para incluir componentes externos para modificar la electrónica, adecuar señales, etc.
  • Control de motores. Esta placa controladora permite manejar dos motores de corriente continua. Permite escoger el sentido de giro y freno según tabla de verdad.

Índice de temas

  1. Robot didáctico, introducción.
  2. Componentes del robot didáctico.
  3. Mecánica del robot didáctico.
  4. Electrónica del robot didáctico.

Lucas Martin

Electrónico por sobre todas las cosas. Disfrutando del Hardware y Software Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.