Mecánica del robot didáctico

Nuestro robot cuenta con varias partes mecánicas que cumplen distintas funciones. En el primer prototipo construido utilice partes recicladas y comerciales.

Chasis

Es la base del robot, en ella irán atornillados todos los demás elementos. Deberá ser de un material resistente pero fácil de trabajar. Comercialmente es sencillo conseguir el chasis en materiales plásticos, por ejemplo el acrilico, y de aluminio. En mi caso la base es de aluminio reciclado de un viejo disco duro.

Ruedas

Ruedas delanteras: utilice ruedas comerciales debido a que venían incluidas con los motores y la caja reductora. Las ruedas se pueden fabricar en cualquier material liviano y resistente. Deberán tener alguna cubierta de goma para que no se deslicen sobre las superficies y resbalen. Es importante que estén debidamente centradas y bien acopladas al eje transmisor de movimiento.

Rueda trasera: se trata de una rueda «loca», la misma tiene la posibilidad de girar en cualquier sentido y carece de una fuerza motriz acoplada. Estoy usando un pinch roller reciclado de una antigua videocasetera Philips. El pinch roller es de goma y posee buen agarre aunque no puede girar 360 grados, lo que entorpece algunos movimientos.

Fabricar una rueda loca es un gran desafío mecánico ya que debería llevar un bolillero (ruleman, rodamiento) para darle la libertad de giro. Es un punto pendiente a resolver.

Motores

Son de corriente continua comerciales. Los mismos cuenta con una caja reductora para ofrecer mayor fuerza de torque a las ruedas. Se pueden reciclar de cualquier juguete motorizado, impresoras, lectoras de CD. El mayor desafío es diseñar y armar el juego reductor. En este enlace tenemos algunas formas de resolverlo.

Misceláneos

Como pueden ver en las fotos el armado requiere de varios elementos adicionales como son: tuercas, tornillos, arandelas y separadores.

Las diferentes partes que componen la mecánica en general se pueden obtener de cualquier aparato que posea mecanismos. Los ideales para desarmar son:

También existe la posibilidad, si queremos invertir un poco de dinero, de adquirir en las tiendas de juguetes distintos kits para niños para armar dispositivos mecánicos. Los mismo vienen con herramientas, piezas plásticas o metálicas, tornillos y tuercas para armar. Es una alternativa para los que no quieren invertir tiempo en desarmar aparatos electrónicos.

Comparto una pequeña secuencia de fotos de lo que fue el armado del chasis junto a los motores.

Índice de temas

  1. Robot didáctico, introducción.
  2. Componentes del robot didáctico.
  3. Mecánica del robot didáctico.
  4. Electrónica del robot didáctico.
  5. Presentación en FliSOL 2019.