Visita de Richard Stallman en Mar del Plata

El 2 de junio se realizó en ADUM una charla abierta de Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation, y una de las figuras más relevantes en el campo del Software Libre. Previo a la charla se hizo un installfest, para que la comunidad pueda consultar e instalar software libre (no solo hablamos del sistema operativo GNU/Linux, existen muchos programas libres para trabajo y ocio).

El evento principal fue la presencia de Stallman, que no solo ha generado la filosofía del “izquierdo de Autor” sino que también su Fundación creó la Licencia GPL, que es el pilar legal sobre la cual muchos proyectos pueden usar su derecho como creador, para asegurar que su código se mantenga siendo libre.

La charla abarcó muchos temas, desde el concepto de copyleft, hasta las tecnologías que son un riesgo para el usuario, dado que “privan al usuario de su libertad”. Incluso tuvimos la presencia del alterego de Richard, San iGNUcio de la iglesia de Emacs, que predica sobre el Software Libre.

En el final se le hicieron una ronda de preguntas, en el que se le preguntaron sobre varios temas, varias consultas fueron sobre criptomonedas, y reconoció que no sabe suficiente del tema para opinar.

La comunidad de Software Libre agradece a ADUM por recibir a Richard y permitir usar el espacio para realizar instalaciones de software y una charla a sala llena.

Fuente: DaFeBa

Más artículos sobre eventos