6

Preamplificador estéreo R.I.A.A. (para giradiscos)

Este circuito es imprescindible para escuchar correctamente nuestros discos de vinilo. La R.I.A.A. (Recording Industry Association of America), propuso unas correcciones a la hora de grabar y de reproducir los discos de vinilo para que la calidad de sonido de los mismos fuera mejor. Esa corrección se convirtió en estándar. Por tanto, todo giradiscos tenía que estar ecualizado con esa corrección.

e_previo_riaa_g

Si poseemos un amplificador que no dispone de entrada para giradiscos, este es el circuito ideal para preamplificar y atacar cualquier entrada “auxiliar”. El esquema eléctrico es muy sencillo, consta de un circuito integrado y unos pocos componentes. El circuito integrado puede ser un NE542 o un LM387, cualquiera de los dos sirve, son dobles amplificadores operacionales de bajo ruido. El único requisito es que han de estar alimentados con 15V. Las resistencias y los condensadores R2, R3, C5, C6 forman el filtro de corrección R.I.A.A.

+ Preamplificador estéreo R.I.A.A. (Preamplificador para giradiscos)

Lucas Martin

Electrónico por sobre todas las cosas. Disfrutando del Hardware y Software Open Source.

6 comentarios

  1. Hola Lucas, uhmm, tengo alguna duda sobre el circuito. Ya me parece extraña la polaridad de los electrolíticos de entrada porque si el circuito está alimentado con +24V del lado de los operacionales habrá una tensión positiva. Después no entiendo el punto de trabajo en continua del circuito porque no hay ninguna resistencia de polarización, por ejemplo en las entradas no invertidas. Para terminar, el circuito sin señal tendría que entregar a la salida la mitad de la tensión (12V), extraño que no haya capacitores de protección.
    Un abrazo.
    Gabriel

  2. Me gusta este proyecto. Con la ausencia en los nuevos de esta función de Phono, es muy útil esta alternativa para no perder nuestros viejos vinylos. Gracias por compartir .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.