7

Programación Visual con NIPLE

Niple software es un entorno de programación para microcontroladores PIC. La gran diferencia con otros entornos de programación es el lenguaje que utiliza para programar y su forma de generar código. Todo proyecto bien diagramado hecho a base de microcontroladores, requiere de un orden que permita realizar el trabajo de manera secuencial y ordenada.

Es por eso que antes de realizar un trabajo con PICs recomendamos generar un diagrama de flujo que indique la lógica del programa y como se realizara el mismo.


Un ejemplo de esto es la siguiente imagen:

1

Como verán en la anterior imagen de ejemplo, el programa comienza con un bloque de “Inicio”, luego realiza una actividad, que sigue con un condicional indicando que de suceder un acto en particular finaliza el programa y si no sucede dicha acción, vuelve al bloque “Actividad”.

Llevando a la realidad en la siguiente imagen veremos el anterior diagrama pero con un ejemplo mas tangible y electrónico:

2

En esta Imagen vemos como después del bloque inicio se realiza una actividad : RA0=1 y RA2 = 0.

Vemos que después de esta actividad se realiza un consulta de estado (condición) y se decide que paso seguir, si la condición es Positiva es decir (correcta), el programa finaliza si no es correcta, el programa retoma el bloque Actividad.

Este diagrama a modo práctico y ejemplificador funciona perfectamente, pero en la vida real a la hora de programar un microcontrolador, todos sabemos que no es posible, debido a que si realizamos dicho programa en el lenguaje que utilicemos no funcionaria, debido a que todo programa tiene que funcionar dentro de un bucle.

Habiendo detallado en que consiste un diagrama de flujo y la importancia a la hora de diseñar un programa y entenderlo, vamos a pasar directamente a la herramienta que estamos presentando:

Como bien dijimos anteriormente Niple software es un entorno de programación visual de microcontroladores basado en la realización de un diagrama de flujo.

El concepto visual radica en la facilidad de entendimiento para el programador a la hora de desarrollar su software.

¿Qué quiere decir esto?

La importancia y la facilidad de programación implica un cambio sustancial en los tiempos de desarrollo y la resolución de errores. Vamos a citar un ejemplo con la siguiente imagen:

3

En esta imagen, el diagrama de flujo marca que luego el inicio del programa primero se configuran los puertos y luego se pasa al área “Inicio”, donde realiza una consulta de estado y toma una acción para cada resultado.

Esta manera de trabajo permite al programador mediante comentarios e imágenes intuitivas recordar fácilmente un programa y encontrar algún tipo de error en el resultado del mismo.

Cuando hablamos de errores, Niple hace la diferencia

Niple esta constantemente siguiendo nuestro labor a la hora de programar evitando que realicemos pasos incorrectos. En la imagen que sigue a continuación se muestra un ejemplo:

4

En esta imagen el software nos avisa que existe un error en el diagrama ya que una decisión no puede tener una sola salida.

En otros lenguajes de programación la falta de un “;” o errores dentro de los condicionales puede causar dolores de cabezas en programas grandes para poder resolver un problema de este tipo.

Junto con este tipo de seguimiento se suman otros mas como por ejemplo el siguiente:

5

En esta advertencia nos informa que existe un inconsistencia en la configuración del puerto RA ya que el pin A0 esta configurado como entrada en vez de cómo salida. Estos como muchos otros ejemplos de seguimiento a la hora de programar son pilares fundamentales que permiten realizar un programa con éxito a la primera implementación de un diagrama de flujo.

Potencia de Niple

Niple software es una herramienta que se encuentra en el mercado global desde hace mas de 10 años y tiene llegada a países de habla Hispana, Inglesa y Portuguesa.

Es un desarrollo argentino que creció con el paso de los años y hoy en dia integra mas de 50 microcontroladores de diversas familias como por ejemplo:

PIC12F
PIC16F
PIC18F

Integra módulos y dispositivos de toda índole desde comunicaciones ZIGBEE, USB RS232, 485 entre otras como también lectura de diversos sensores tanto de temperatura como humedad, velocidad, caudal etc.

También dispone de diversas pantallas y displays par visualización, Teclados, Memorias externas, Motores, reloj en tiempo real, Comunicaciones varias e infinidad de funciones que sirven para abarcar un 99% de los proyectos con Microcontroladores PIC.

6

Esta herramienta está en constante desarrollo y actualización para brindar día tras día una herramienta con mas dispositivos y más flexible.

Efectividad del Código Generado por Niple

La herramienta trabaja de manera visual para el programador, pero genera código assembler que es el mas efectivo a la hora de generar un programa y colocarlo dentro de un microcontrolador, esto se debe a que el recurso que ocupa un programa en assembler siempre esta mas optimizado que un programa hecho en otro lenguaje de mas alto nivel por ejemplo Basic o C.

En la siguiente imagen se ve parte del código assembler generado que corresponde al primer ejemplo:

7

Automáticamente Niple genera comentarios que permitirían entender el código assembler y saber que funcion hace cada línea. Este código luego es compilado por un compilador de microchip y genera el código .hex para cargar con nuestro programador Gratuito.

Soporte Post Venta

Niple invierte fuertemente en el servicio post venta de la herramienta, brindando un foro en línea de consulta y asistencia al proyecto, videos gratuitos del manejo de todos los dispositivos, y un area especifica dedicada a la capacitación profesional de la herramienta. Con un profesor a cargo y todo un sistema de capacitación Online. Brindamos Seminarios gratuitos de la herramienta y sus funciones, periódicamente.

Como descargar el DEMO

Los invitamos a todos al seminario gratuito de microcontroladores PIC con Niple el día Miércoles 11 de Junio. Regístrese: Microcontroladores PIC con Niple Software el 11 de jun de 2014 a las 20:00 HORA ARGENTINA.

En este seminario se explicara en que consiste la herramienta, potencialidades de la misma y como utilizarla en proyectos con microcontroladores PIC. Al registrarse, recibirá un correo de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web.

¿Cómo Compro Niple Software PLUS?

La herramienta tiene una Versión Plus y paga que es la más económica del mercado, hablando de entornos de programación. Disponemos de múltiples medios de pagos, tanto para personas de Argentina como para personas del exterior. Puede Abonar también Niple en Cuotas! – Consúltenos.

Todas sus dudas técnicas y comerciales, o solicitudes de descarga de la versión DEMO las puede hacer utilizando el siguiente formulario:

Lucas Martin

Electrónico por sobre todas las cosas. Disfrutando del Hardware y Software Open Source.

7 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. como puedo anotarme en el curso de programación de niple desde ya un saludo y gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.