Curso “Programación de PICs en C” (parte II)

Continuamos avanzando en la programación de PICs en XC8. Si te perdiste la primera parte todavía estás a tiempo de leerla!!!

1.5. USO DE FUNCIONES

Las funciones sirven para modularizar un programa. La idea es dividir nuestro código en distintos bloques, y asignarle una tarea especifica a cada uno. Esto nos ayudará a comprender el funcionamiento de nuestro programa y a hacerlo más ordenado.

Si bien todavía no hablamos para nada de variables, tenemos que tener en cuenta que juega un papel muy importante la forma en que las declaramos. Un poco más adelante lo veremos.

La sintaxis de una función es la siguiente:

tipo_de_datos nombre_de_la_funcion (tipo_y_nombre_de_argumentos) {
instrucciones
instrucciones
}

Donde:

  • tipo_de_datos: es el tipo de dato que devolverá esa función.
  • nombre_de_la_funcion: es el identificador que le damos a nuestra función.
  • tipo_y_nombre_de_argumentos: son los parámetros que recibe la función.

No todas las funciones reciben argumentos. En caso que posean se tratan simplemente de variables locales que reciben un valor. Este valor se lo enviamos al hacer la llamada a la función.

Un sencillo ejemplo:

// FUNCION "EJEMPLO". NO RECIBE ARGUMENTOS
void ejemplo (void){
    PORTBbits.RB1 = 1;    // High pin RB1
    __delay_ms (1700);    // Demora
    PORTBbits.RB1 = 0;    // Low pin RB1
}

// FUNCION PRINCIPAL
void main(void) {
    TRISB = 0b00000001;
    PORTB = 0;                       // Limpio el puerto B

    while (1){                         // Bucle infinito   
    if (PORTBbits.RB0 == 1){    // Chequeo estado de RB0
        ejemplo();                    // Llamado a función "ejemplo"
    }
    }
}

1.6. TIPOS DE DATOS

TIPOS DE DATOS. Siempre que arranquemos a estudiar un nuevo compilador lo primero que debemos analizar, a mi entender, son los tipos de datos disponibles. Ello nos permitirá tener control sobre el dimensionamiento de las variables determinando que tamaños y rangos de datos podremos almacenar en ellas.

Los puntos a tener en cuenta sobre los tipos de datos son los siguientes:

  • Nombre del tipo y su correspondiente nombre estandarizado
  • Existencia de tipos para almacenar números enteros y reales
  • Tamaño en bits
  • Tipo aritmético (si es con o sin signo)
  • Rango de valores que podremos almacenar
  • Comportamiento del tipo aritmético por defecto (si no especificamos si el tipo es con o sin signo ¿cual es el comportamiento?)

En XC8 tenemos los siguientes tipos para almacenar datos numéricos «enteros» (sin decimales), a saber:

tabla51

En la tabla pueden ver que puse el nombre estandarizado de cada tipo. Ya que es más fácil de visualizar un int16 que un signed int o int32 que signed long (ya veremos como utilizar los nombres estandarizados en nuestro código).

Hay que tener en cuenta que los tipos de datos: bit y short long no son tipos estándar de C. Y el que tipo long long es C99 Standard. El tipo bit tiene ciertas limitaciones que ya veremos.

Tipos con signo o sin signo. Si el signo no se especifica junto al tipo de dato, el tipo de dato por defecto será signado con excepción del tipo char que por defecto es unsigned o sin signo. El tipo bit siempre se lo toma no signado.

tablarangostipos

Los rangos disponibles nos permitirán elegir eficientemente que tipo debemos utilizar al diseñar nuestro código. Por ejemplo para almacenar los días dentro de un mes (de 1 a 31) con un tipo char (int8) nos alcanzará. Pero si queremos almacenar los días consecutivos dentro de un año (de 1 a 365) ya no nos alcanzará debiendo utilizar un signed int (int16).

Para almacenar el kilometraje de un auto ya no nos alcanzará con un signed int (int16) y deberemos elegir un tipo mayor como ser signed short long (int24). Y si queremos almacenar los habitantes de un país nos quedamos cortos con un short long (int24) debiendo utilizar para ello un unsigned long long (int32) pudiendo almacenar hasta 4.294.967.295 habitantes.

En XC8 también contamos con tipos para almacenar datos numéricos «reales» o flotantes, a saber: 24-bit y 32-bit floating-point types. Por ahora sólo debemos saber que existen además float y double. Más adelante ampliaremos.

1.7. USANDO UNA INTERRUPCION POR TIMER 0

El PIC16F648A cuenta con un temporizador programable que efectúa una interrupción al desbordar su cuenta. Esto es muy útil para gran cantidad de artilugios. Para trabajar con el Timer 0 debemos hacer uso de algunos registros y bits de configuraciones. A saber:

 
  • Registro TMR0: almacena el valor del contador en tiempo real. Se puede alterar su contenido.
  • Registro INTCON: configuración de interrupciones. Los siguientes bits están asociados al Timer0:
    • T0IF: bandera que se pone a «1» al producirse un desbordamiento del timer.
    • T0IE: habilita la interrupción por desbordamiento del timer.
    • GIE: habilita las interrupciones globalmente.
  • Registro OPTION: contiene varios bits de control asociados a nuestro timer:
    • PS0, PS1 y PS2: bits de configuración del prescaler (divisor de pulsos).
    • PSA: bit de asignación de prescaler, si está en «0» se asigna al TMR0.
    • T0SE: bit de selección del tipo de flanco para el TMR0. No lo vamos a usar por ahora.
    • T0CS: selecciona la entrada de reloj del TMR0, colocar a «0» para incrementar por ciclo de reloj interno.

El próximo paso será saber el tiempo que necesitamos para producir la interrupción por desborde del timer. Para hacer este calculo utilizamos la siguiente fórmula que relaciona las distintas variables:

Veamoslo en un ejemplo. Cada 65ms desbordará el timer alterando el estado del pin RB0 donde colocamos un LED para hacerlo destellar.

/*
 * File:   main.c
 * Author: lucas
 * Created on 1 de abril de 2013, 22:20
 * Microcontrolador: PIC16F648A
 *
 * Uso de interrupción por Timer 0
 */

#include 
#include 
#include  // Librería XC8

#define _XTAL_FREQ 4000000 // Indicamos a que frecuencia de reloj esta funcionando el micro
#define LED PORTBbits.RB0

// PIC16F648A Configuration Bit Settings
#pragma config FOSC = INTOSCIO  // Oscillator Selection bits (INTOSC oscillator: I/O function on RA6/OSC2/CLKOUT pin, I/O function on RA7/OSC1/CLKIN)
#pragma config WDTE = OFF       // Watchdog Timer Enable bit (WDT disabled)
#pragma config PWRTE = OFF      // Power-up Timer Enable bit (PWRT disabled)
#pragma config MCLRE = OFF      // RA5/MCLR/VPP Pin Function Select bit (RA5/MCLR/VPP pin function is digital input, MCLR internally tied to VDD)
#pragma config BOREN = ON       // Brown-out Detect Enable bit (BOD enabled)
#pragma config LVP = OFF        // Low-Voltage Programming Enable bit (RB4/PGM pin has digital I/O function, HV on MCLR must be used for programming)
#pragma config CPD = OFF        // Data EE Memory Code Protection bit (Data memory code protection off)
#pragma config CP = OFF         // Flash Program Memory Code Protection bit (Code protection off)

unsigned char cuenta = 0;   // Declaro una variable "cuenta"

// FUNCION DE INTERRUPCION
void interrupt ISR(void) {
    cuenta++;                   // Incremento variable
    INTCONbits.TMR0IF = 0;      // Limpiamos bandera de desborde
}

// FUNCION PRINCIPAL
void main () {
    TRISB = 0;                   // Puerto B como salidas
    PORTB = 0;

    // Configuración del timer & interrupcion
    TMR0 = 0;
    INTCONbits.TMR0IE = 1;
    INTCONbits.GIE = 1;
    OPTION_REGbits.PS0 = 1;
    OPTION_REGbits.PS1 = 1;
    OPTION_REGbits.PS2 = 1;
    OPTION_REGbits.PSA = 0;
    OPTION_REGbits.T0CS = 0;

    // Bucle infinito
    while (1){
        if (cuenta == 10){
            LED ^= 1;
            cuenta = 0;
        }
    }
}

1.8. Ejemplo de uso PIC18F4550, delays y USART

Un completo ejemplo de uso sobre el puerto serie que incorpora este microcontrolador. El proyecto completo en un ZIP, probado y compilado en Windows 7 y Ubuntu 10.04.

/*
programa: prueba oscilador interno y módulo usart
pic: 18f4550
crystal: NO
CPU: 8Mhz (valor establecido dentro de main cambiando los bits IRCF2, IRCF1 e IRCF0 del registro OSCCON)
en RA6 sale la frecuencia de Fosc/4   ------->   8Mhz/4 = 2Mhz

CONEXIONES: los cambios se pueden hacer en el archivo configuracion_hard.c
1 led en port b0 con una resistencia en serie de 470ohms
1 led en port b1 con una resistencia en serie de 470ohms

Los leds cambian de estado cada 1 segundo. Uno enciende y el otro se apaga cada vez.
*/

#define _XTAL_FREQ 8000000 // Linea necesario para los cálculos de la función
                           // de delay. CUIDADO. no es para la configuración
                           // de la frecuencia de trabajo del cpu del pic.
                           // eso se determina en otro lado. :)

/*Includes globales*/
#include 
#include 
#include  /* Para utilizar demoras en nuestro código debemos incluir la librería delays.h.*/
#include  //Libreria para el manejo del modulo USART

/*Includes locales*/
#include "configuracion_de_fuses.c"
#include "configuracion_hard.c"


/*declaración de variables globales*/

char CaracterRx;
char MensajeTx[] = "COMUNICACION SATISFACTORIA";

/*declaración de funciones*/
void MyMsDelay(int ms);
//void interrupt Interrupcion();

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//                     Programa Principal                                    //
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


void main(void)
{
// cambiamos la frecuencia del oscilador interno del valor por defecto de 32khz
// a 8mhz mediante los bits del registro OSCCON
    OSCCONbits.IRCF2 = 1;
    OSCCONbits.IRCF1 = 1;
    OSCCONbits.IRCF0 = 1;

    ADCON0 = 0X00,ADCON1 = 0X0F,CMCON = 0X07; //puerto A con todos los pines digitales
    TRISA = 0X00; // puertos A B y C como salida. Recordar Tip: el 0 es una o de ouput y el 1 una I de input!!!
    TRISB = 0X00;
    TRISC = 0X00;
    LATA = 0X00; // ponemos los puertos en cero
    LATB = 0X00;
    LATC = 0X00;
    PINLED0 = 0; // Seteamos el pin como salida para el LED
    PINLED1 = 0; // Seteamos el pin como salida para el LED

// configuramos el puerto serie
 OpenUSART(USART_TX_INT_OFF &
            USART_RX_INT_ON &       //Activar la interrupcion por la recepcion de dato del buffer de Rx del USART
            USART_ASYNCH_MODE &     //Modo asincrono (fullduplex)
            USART_EIGHT_BIT &       //8 bits de datos
            USART_CONT_RX &         //Recepción continua
            USART_BRGH_HIGH, 51);  //9600 Baudios

 // (frecuencia a la que trabaja el cpu/dbaudrate)/16)-1
 // (8.000.000/9600)/16)-1=51

    INTCONbits.PEIE = 1; //Activamos interrupcion de perifericos
    INTCONbits.GIE = 1;  //Activamos las interrupciones globales

    while(BusyUSART());     //Se espera a que el buffer de Tx este libre
    putsUSART(MensajeTx);   //Se envía un string de bienvenida

    while(1){   //Bucle infinito

            LED0 = ~LED0; // Intercambiamos el estado del pin del led (Toggle LED)
            Delay10KTCYx(200); //ver como se hacen los cálculos del delay más abajo
            LED1 = ~LED1; // Intercambiamos el estado del pin del led (Toggle LED)
            }

}

void interrupt Interrupcion()   //Funcion que atiende las interrupciones
{
    CaracterRx = ReadUSART();   //Se lee el dato que esta en el buffer de Rx del USART

    while(BusyUSART());
    putsUSART("\n\rUsted digito la tecla: ");
    while(BusyUSART());
    WriteUSART(CaracterRx);
     PIR1bits.RCIF = 0;  //Desactivamos la bandera de recepción en el buffer de entrada del USART
}

void MyMsDelay(int ms)
{
    while(ms--)
    {
        __delay_ms(1);
    }
}


/*
CÁLCULOS DE LOS RETARDOS

Para utilizar demoras en nuestro código debemos incluir la librería delays.h. En ella tenemos 4 funciones:

Delay10TCYx(i)      ->    10.Tcy.i    genera una demora de 10 ciclos de instrucciones     *   i
Delay100TCYx(i)     ->   100.Tcy.i    genera una demora de 100 ciclos de instrucciones    *   i
Delay1KTCYx(i)      ->  1000.Tcy.i    genera una demora de 1000 ciclos de instrucciones   *   i
Delay10KTCYx(i)     -> 10000.Tcy.i    genera una demora de 10000 ciclos de instrucciones  *   i

i puede tomar un valor de 1 a 255. Si se toma valor 0 i es 256

NOTA: Para hacer los cálculos de los retardos debemos tener en cuenta la frecuencia a la que trabaja la CPU del pic. Y ojo que la velocidad del CPU no siempre será la velocidad del cristal. Podríamos tener un cristal de 4Mhz y hacer trabajar la CPU del pic a 48Mhz mediante el uso del PLL. O trabajar con cristal interno a una frecuencia de 8Mhz y establecer una velocidad de 1 Mhz mediante los postcalers.

Comprendido esto podemos pasar a hacer los cálculos.

                                      1
1 ciclo de reloj es =  ---------------------------------
                         Frecuencia que le llega al CPU  (No la Frecuencia del cristal!!!)

1 TCY está formado por 4 ciclos de reloj. 4 ciclos de reloj tarda el pic en procesar una instrucción. Entonces si queremos saber cuanto demora 1 TCY debemos multiplicar 4 veces lo que demora 1 ciclo del reloj del CPU.

                              1
1 TCY se calcula como  4 * --------
                             Fosc

donde fosc = frecuencia que llega a la CPU del pic (NO LA FRECUENCIA DEL CRISTAL!!!)

Cálculo de delay para generar 1 segundo con frecuencia de trabajo de CPU a 8mhz
---------------------------------------------------------------------------------
Las funciones de retardos usan como parametro los TCY. Entonces tenemos que calcular cuantos TCY hay que utilizar para obtener 1 segundo. Dijimos que:
                              1
1 TCY se calcula como  4 * --------
                             Fosc

Fosc= 8Mhz = 8*10^6 hz = 8.000.000hz

                               1           1
 por lo tanto 1 TCY =  4 * ---------- = ---------- = 0,0000005sec
                            8*10^6 Hz    2*10^6Hz

              1 TCY = 0,0000005seg = 5*10^-7 seg

Es decir que 1 TCY tarda 0,0000005seg.

Si dividimos 1 sobre TCY nos da la frecuencia en Hertz

              1
            ----- = frecuencia en hertz
             TCY

                    1
            -------------- = frecuencia en hertz
             0,0000005seg.

             2.000.000 Hertz = 2Mhz. Es decir que Fosc oscila 2.000.000 de veces durante 1 segundo

Entonces para calcular un segundo la formula es:

             1
  1seg * -----------     = 2.000.000 TCYs
          0,0000005 seg

Ahora que sabemos que necesitamos 2.000.000 TCYs para demorar un segundo debemos elegir una de las
funciones que nos brinda la librería delays.h debiendo tener presente que sólo reciben como parámetro
valores de i de 1 a 255. Si se toma 0 equivale a 256

Para este caso debemos usar la función Delay10KTCYx(i) ya que:

     2.000.000 TCYs
    ----------------- = nos da un valor de 200i
        10.000 TCY

Y con dicho valor 200 logramos el retardo de 1 segundo!

Delay10KTCYx(200); //demora de 1 seg

*/

Un agradecimiento especial a Jukinch por el excelente aporte. Si te gusto el curso y quieres colaborar podes hacer alguna donación económica o de material para poder seguir construyendo proyectos. Enterate cómo hacerlo en el siguiente enlace. ¡Muchas gracias!

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