0

Reparacion de un bafle amplificado

Hace poco tiempo me toco la tarea de encarar la reparación de un bafle amplificado de 15″ de uso profesional. El cliente acusaba distorsión y ruidos al reproducir música proveniente de una notebook.

Para facilitar la tarea es conveniente desglosar el equipo en tres grandes bloques: fuente de alimentación, preamplificador y etapa de potencia. Después de medir tensiones presentes en la fuente, la prueba siguiente fue inyectar una señal patrón mediante un generador de audio y visualizar la misma en la salida del pre. Para esto es necesario disponer de un osciloscopio. Tensiones correctas, señal a la salida del preamplificador correcta. Es fácil deducir que el problema se encontraba en el amplificador.

Basto una simple inspección visual para descubrir la causa de la distorsión: una resistencia de alambre de 0.22 ohms – 5W con uno de los pines abiertos. Reemplazando dicho componente el bafle comenzó a funcionar con normalidad.

Es común encontrar este tipo de fallas en estos equipos debido a la gran potencia que manejan y a las vibraciones que sufren las placas de circuito impreso debido al aire que mueve el parlante (15 pulgadas). Es muy importante realizar inspecciones visuales tanto de componentes como de soldaduras que nos permitirán llegar a buen puerto con nuestras reparaciones.

Lucas Martin

Electrónico por sobre todas las cosas. Disfrutando del Hardware y Software Open Source.

0 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.