2

Programación en LabView

En esta monografía el lector encontrará una introducción a algunos temas relacionados con la instrumentación virtual y específicamente sobre la herramienta de programación LabVIEW.

LabVIEW es un lenguaje de programación construido sobre la base de objetos, sin embargo no es posible construir nuevos objetos, como pudiera hacerse con otros lenguajes como C++, Java, Pascal etc, es por ello que la manera de construir aplicaciones es a través de una metodología de programación estructurada, utilizando como recurso la implementación de funciones, que en este caso se denominan «SubVI«.

El presente trabajo comienza con una breve explicación de los conceptos básicos relacionados con esta herramienta de trabajo, para luego exponer la totalidad de los temas mediante ejercicios resueltos, que el lector puede realizar desde su computadora personal o laboratorio. De esta manera se introducen los tipos de datos, las sentencias de control de flujo y la biblioteca de funciones básica y especializada, a través de ejemplos. También a lo largo de estos temas se proponen ejercicios como estudio independiente.

Los temas abordados comprenden:

1. LabVIEW básico
a. Los Instrumentos virtuales.
b. Los conceptos de control e indicador.
c. El ambiente de desarrollo.
d. Tipos de datos simples.
e. Estructuras de control de flujo.
f. Tipos de datos complejos.
g. Confección de funciones (subVI).
h. Trabajo con ficheros.

2. LabVIEW avanzado
a. Trabajo con tarjetas de adquisición de datos.
b. Trabajo con puerto serie y paralelo.
c. Trabajo con TCPIP.
d. Trabajo con DDE.

Descargar el trabajo completo desde aquí.

Lucas Martin

Electrónico por sobre todas las cosas. Disfrutando del Hardware y Software Open Source.

2 comentarios

  1. Si no se pueden crear objetos es un lenguaje que usa objetos como VisualBasic 6 pero no es «orientado a objetos» 😉

    — muy lindo blog! –suerte!!!! Pablo

  2. Trabajé 5 años con éste lenguaje, en empresa representante en Argentina. Me puedo jactar que fuimos los únicos que hicimos cosas grosas con labVIEW. Paso a informarles, no es parecido ni a ningún lenguaje OOP, C++ ni nada que se le parezca, por tanto eso de que tiene objetos pero que no se pueden crear nuevos ¿¿??. Concepto erróneo. De hecho les marco la diferencia fundamental con cualquier otro lenguaje: La dirección y sentido de ejecución de un programa en labVIEW está rejido por el flujo de datos y no por la estructura de programación. De hecho donde nace un dato en el código, empieza la ejecución. Esto es debido a la marcada característica del labview con respecto a la adquisición de datos y el tratamiento de los mismos. PERO ADEMAS SE PUEDEN HACER CASI CUALQUIER COSA, AL IGUAL QUE CON OTRO LENGUAJE. ES UNA HERRAMIENTA QUE NO FALLA, AUNQUE A VECES NO ES TAN FACIL LOGRAR COSAS GROSAS; COMO NATIONAL LO «VENDE». ES UNA HERRAMIENTA PARA INGENIEROS. ES DE LO MAS GROSO QUE HE VISTO: RAPIDO DESARROLLO, VELOCIDAD DE EJECUCION (IDEM A C++), TOTALMENTE COMPILADO, COMO PROFESIONAL ME HA SATISFECHO CIMPLETAMENTE. Ahora estoy trabajando con Herramientas ORACLE para sistemas de base de datos, tambien resultan herramientas poderosas. Estoy satisfecho por National, y ahora por Oracle (en otra especialidad. claro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.